Informe del Presidente de la Fedoci

El abanico de posibilidades de promover la práctica de las distintas modalidades del ciclismo, más que un reto y una satisfacción deben constituirse para nosotros en una meta que debemos perseguir con ahínco y tesón.

Este primer año de gestión lo hemos focalizado, fundamentalmente, en el desarrollo y preparación de las bases para poder realizar en los años siguientes un ciclismo de calidad.

Como parte de los trabajos realizados en el 2012, hoy presentamos la nueva página de Internet www.fedoci.com de tal forma que las informaciones de ciclismo y todo lo que sea de interés de la Fedoci y sus asociados pueda estar instantáneamente disponible para conocimiento de todos.

También presentamos los inicios de los trabajos de construcción de una pista nacional de BMX en su modalidad olímpica de Bicicros, modalidad incluida en la Union Ciclista Internacional y en los Juegos Olímpicos, cuyo desarrollo de alto rendimiento es responsabilidad del ciclismo nacional.

Promover el mountain bike, el bicicrós, el ciclismo de ruta y el emocionante y medallistico ciclismo de pista en las vertientes de velocidad y medio fondo son las metas que debemos trazarnos para el próximo año 2013.

De nuestra parte entendemos que lo ideal seria que la Fedoci no tenga que organizar eventos, sino que los mismos sean realizados por asociaciones, promotores y empresas que mercadeen el financiamiento de los mismos para que los recursos que lleguen a la Fedoci puedan utilizarse directamente en el desarrollo de los atletas y asociaciones y se pueda tener un mejor ciclismo.

Mientras ese esquema ideal llega, hemos hecho el esfuerzo de cumplir a cabalidad con todo el calendario establecido para el 2012, de los cuales informo los eventos según su clasificación.

EN EL ASPECTO FORMATIVO

1. Curso para entrenadores con participación de 28 técnicos dominicanos en el hotel Dominican Fiesta impartido por un entrenador de Inglaterra. La mayoría de esos técnicos fueron incluidos en un proyecto de captación de talentos y están trabajando en diferentes zonas y provincias.

2. Participación en Puerto Rico, con un técnico de MTB, en un curso de esta especialidad impartido en esa isla por la UCI.

3. Celebración de un curso para jueces provinciales de ciclismo impartido por los comisarios internacionales el Cubano Héctor Marcos y el dominicano Genaro Mercedes Luis, en donde participaron 18 personas de diferentes provincias.

4. Inicio la construcción de la pista nacional de Bicicros en el Centro Olímpico.

5. Envío a Suiza, a un curso de alto nivel, al entrenador de velocidad Michel Pedroso.

6. Participación de varios dirigentes y empleados en diversos cursos administrativos impartidos en la Cámara de Cuentas y en el Comité Olímpico Dominicano dirigidos a mejorar la administración y a la preparación dirigencial.

PARTICIPACION INTERNACIONAL

1. Participación en los Panamericanos de Ciclismo de selecciones nacionales en las ramas de Mountain Bike, ciclismo juvenil y en ciclismo élite, celebrados indistintamente en México, Guatemala y Argentina.

2. Participación de una delegación máster en la Vuelta a Guadalupe en el mes de junio.

3. Participación de una delegación élite en el Campeonato del Caribe realizado en Antigua.

4. Envío, con recursos del COD, a un Centro de entrenamiento en España al ciclista paralímpico Rodny Minier. Minier es el primer ciclista en participar en unos Juegos Paralimpicos (Londres 2012).

5. Por primera vez, un ciclista dominicano, (Manuel Sánchez) participa en la ruta de un Campeonato Mundial. Los gastos fuero cubiertos por el equipo italiano en donde compite Sánchez.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

1. Se organizó con gran exito la Vuelta independencia con 12 delegaciones extranjeras, hospedaje en hotel 5 estrellas en Santo Domingo y de muy buena calidad en el interior del país, además de suplir con carros nuevos, aportados por Viamar, a técnicos, delegados y jueces.

2. Celebración en el país del Campeonato del Caribe Junior en donde participaron 18 países, con hospedaje enhotel 5 estrellas y vehículos nuevos a todos los delegados y comisarios.

ORGANIZACIÓN NACIONAL

1. Celebración del evento de Mountain Bike Guancho Los Cocos, con apoyo económico totalmente privado con organización de primera en todas las áreas

2. Celebración de los 6 campeonatos nacionales correspondiente a las categorías élite , sub23 y juvenil en las modalidades de pista y ruta.

3. Apoyo con 100% de recursos a la Vuelta al Padre Avelino, en el Sur.

4. Apoyo con 100% de los recursos al Campeonato del Cibao Triple C, con competencias en Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macoris y en La Vega.

5. Apoyo al Triple Cien máster con los servicios de cronometraje electrónico de una empresa española.

6. Organización de la Prevuelta Independencia.

7. Organización de un Torneo nacional de BMX

8. Realización del Evento Nacional de Captación de Talentos para jóvenes 15 a 18 años .

9. Celebración del Campamento de verano 2012, durante dos semanas para jóvenes del interior del país.

10. Clásica de ciclismo en Mao, Provincia Valverde.

11. Vuelta de la Juventud, Vuelta para jóvenes de menos de 21 anos.

12. Campeonato Nacional de MTB, apoyo a su premiación final.


OTROS EVENTOS APOYADOS POR FEDOCI

1. Clásico Marino García, en San Cristóbal

2. Clásico 30 de marzo en Santiago

3. Clásico de ciclismo en San Juan de la Maguana.

4. Clásico de ciclismo en Elías Pina.

5. Copa Cero de Oro, Asociación del Distrito Nacional

6. Clásico Santa Ana, San Francisco de Macorís.

APOYO ECONOMICO PARA EL DESARROLLO Y CAPTACION DE TALENTOS

Pago de honorarios a monitores dentro del programa del 2012 para captación de talentos y el proyecto de desarrollo del ciclismo de base provinciales. Los mismos están trabajando en Santiago, Barahona, San Cristóbal, Moca, San Juan, Salcedo, Samana, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Sur y Distrito Nacional.

Esperamos que para el 2013 podamos desarrollar un programa que ayuda a elevar el nivel de todo nuestro ciclismo nacional e internacional.

Agradeciendo el apoyo, esfuerzo y dedicación que cada uno de los dirigentes, técnicos y atletas han realizado en cada una de sus provincias y deseándoles una feliz navidad y un venturoso año 2013,

Con afecto, consideración y alta estima

Juan Luis Rodríguez.
Presidente Fedoci